Curso: Responsable del Sistema de gestión de la I+D+i: Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. UNE 166006:2018

INTRODUCCIÓN:

La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva son dos conceptos que están empezando a triunfar en todo tipo de organizaciones debido a las ventajas en las tomas de decisiones estratégicas. La vigilancia tiene el papel de detección y se enfoca en el seguimiento de la evolución de la tecnología y sus implicaciones, mientras que la inteligencia conecta el saber de la organización con la acción, tomando como misión el posicionamiento estratégico de la organización a partir explotación eficiente de la información.

En este curso, aprenderás cómo desarrollar un sistema de gestión de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en una organización a través de la Norma UNE 166006:2018.

OBJETIVOS:

  • Anticiparse y conocer los cambios del entorno de las organizaciones.
  • Minimizar los riesgos a partir de una detección eficaz y temprana de tendencias e información estratégica.
  • Realizar una comparativa de su organización, respecto a lo que acontece en el entorno, para detectar oportunidades de inversión y comercialización.
  • Detectar nuevas ideas de productos, servicios o procesos, para definir estrategias de I+D+i.
  • Buscar alianzas estratégicas a partir de una detección de oportunidades de colaboración y cooperación tecnológica.

DESTINATARIOS:

  • Responsables de operaciones e innovación.
  • Directivos
  • Responsables de Vigilancia tecnológica (VT) e Inteligencia competitiva (IC).

CONTENIDOS:

  1. Introducción a la Norma UNE 166006:2018. Cambios respecto a las ediciones anteriores.
  2. Contexto de la organización
  3. Liderazgo
  4. Planificación
  5. Apoyo
  6. Operación
  7. Evaluación de desempeño
  8. Mejora

MODALIDADES EN LAS QUE ESTÁ DISPONIBLE EL CURSO:

  • Semipresencial: El curso se desarrolla por una parte de manera online en la que el alumnado consulta la documentación facilitada, realiza ejercicios prácticos, plantea dudas y tiene acceso a material complementario mediante el cual poder profundizar con mayor detalle en los contenidos; y por otra, presencial, la cual se lleva a cabo con grupos reducidos de manera que el docente se convierte en un entrenador personalizado que interactúa de manera más cercana con cada uno de los participantes exponiendo casos reales resultado de su conocimiento como consultor en contacto inmediato con la realidad de las organizaciones. Duración: 42 horas de las cuales, 33 horas serán online y 9 horas presenciales.
  • Online: El curso se desarrolla exclusivamente a través de la plataforma de formación en la cual, al igual que en el caso anterior, el alumnado contará con toda la documentación necesaria, ejercicios prácticos, material complementario, y podrá contactar con el docente y plantear todas sus dudas mediante un foro específico para ello. Duración: 42 horas. Plazo de realización: 1 mes y medio.